Home Español Nueva tecnología de asistencia para visión baja

Nueva tecnología de asistencia para visión baja

assistive technology for low vision

Investigadores crean gafas de realidad aumentada como una nueva tecnología de asistencia para visión baja.

Retinisis pigmentosa es una enfermedad del ojo que reduzca la visión. Con severa, la enfermedad puede conducir al pobre visión periférica resultando en una inhabilidad para interpretar distancia relativa. La visión imperada puede bajar la calidad de vida y causar dificultades en el logro de deberes diarios. En la mayoridad de casos, la navegación exitosa esta lograda de un ayudo, usualmente un bastón o un perro guía. Ayudes virtuales de realidad virtual han sido probadas previamente pero han sido difíciles a comercializar porque de pobre facilidad de uso y visión residual bloqueada. Un estudio publicado en Nature presentó gafas de realidad aumentada y probó su función como una forma de tecnología de asistencia para la visión baja.

El dispositivo, etiquetado como Microsoft Hololens, se combinó con el Kit de herramientas de realidad mixta de Microsoft (MMRT) para realizar pruebas. El dispositivo funciona como una ayuda para la baja visión en pacientes con retinitis pigmentosa. Diez pacientes recibieron el dispositivo para asistencia con movilidad y evitar obstáculos. Las gafas de realidad aumentada mejoraron la visión al proyectar colores brillantes, que correspondían a los obstáculos, en la retina del ojo. Los pacientes fueron registrados mientras navegaban a través de los obstáculos. Los investigadores registraron colisiones y el tiempo que les tomó a los participantes completar el curso.

Según el estudio, los pacientes expresaron una visión mejorada utilizando las gafas de realidad aumentada. La movilidad se incrementó en un 50% y el agarre de objetos cercanos se mejoró en un 70%. Las gafas de realidad aumentada no tuvieron un impacto significativo en el tiempo necesario para completar el curso. Los pacientes con retinitis pigmentosa tienen dificultades con la visión, particularmente en la oscuridad. El dispositivo mejoró con éxito la visión con poca luz en los pacientes probados.

Según los investigadores, las gafas de realidad aumentada requieren más pruebas para resolver problemas técnicos, pero pueden implementarse comercialmente en un futuro próximo. Este estudio afirma ser el primero en mostrar la mejora de la visión en pacientes con retinitis pigmentosa utilizando una ayuda de realidad aumentada en un experimento validado por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

 

Escrito de: Shrishti Ahuja, BSc

Traducido de: Danielle Dinally (DD)

 

Cita de Referencia:

Angelopoulos, A.N., Ameri, H., Mitra, D. et al. Enhanced Depth Navigation Through Augmented Reality Depth Mapping in Patients with Low Vision. Sci Rep 9, 11230 (2019) doi:10.1038/s41598-019-47397-w

Keckmedusc. (n.d.). Augmented reality glasses may help people with low vision better navigate their environment. Retrieved from https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-08/uosc-arg082219.php.

 

Facebook Comments