Friday, April 19, 2024
HomeEnsayos Clínicos y la InvestigaciónTratamiento recientemente emergente para la colitis ulcerosa

Tratamiento recientemente emergente para la colitis ulcerosa

Un recién artículo publicado en el New England Journal of Medicine se ha mostrado resultados prometedores para el tratamiento de colitis ulcerosa utilizando un medicamento que está actualmente aprobado para el tratamiento de Psoriasis.

Colitis Ulcerosa es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EIT) que causa inflamación de largo plazo del tracto digestivo. Este trastorno inmunomediado afecta el revestimiento más interno del colon y está caracterizado por el desarrollo de llagas dolorosas (ulceras) en el intestino. Esto puede manifestar en muchos síntomas diferentes como diarrea severa, la fatiga, el perdido de peso, y dolor abdominal.

Reutilizar un medicamento para la psoriasis para el tratamiento de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inmunomediada y ciertas citocinas son críticas para su progresión. Las citosinas son proteínas que son secretadas por las células inmunes y actúan como mensajeros químicos, ya sea activando o bloqueando respuestas inmunes específicas. La secreción o actividad descontrolada de las citocinas puede provocar inflamación crónica. Basado en el conocimiento de la estructura de las citocinas, los científicos han ideado medicamentos que pueden unir y bloquear la acción indeseable de las citocinas, incluida la inflamación crónica. Este estudio evaluó el efecto del fármaco Ustekinumab, que actúa contrarrestando las acciones de las citocinas inflamatorias IL-12 e IL-23. El medicamento ha sido aprobado para el tratamiento de otras afecciones inmunomediadas: psoriasis, artritis psoriásica y enfermedad de Crohn. Los resultados del estudio se publicaron en el New England Journal of Medicine y destacan algunos resultados realmente emocionantes que muestran la eficacia de este medicamento en el tratamiento de la colitis ulcerosa.

El estudio UNIFI: tratamiento de la colitis ulcerosa con Ustekinumab

El ensayo, que se llama estudio UNIFI, fue un esfuerzo de colaboración de múltiples investigadores en los EE. UU., Canadá, Japón y la UE. El estudio incluyó dos fases de tratamiento: un tratamiento de inducción y un tratamiento de mantenimiento. La terapia de inducción es un tratamiento más fuerte y a corto plazo destinado a reducir la carga general de la enfermedad, mientras que la terapia de mantenimiento implica la administración a largo plazo del medicamento para garantizar la remisión. Durante la primera fase, 961 pacientes de 24 centros médicos fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos. El primer grupo de 319 pacientes recibió un placebo (sin fármaco) mientras que 322 pacientes en el segundo grupo recibieron un tratamiento de inducción de 130 mg. El tercer grupo recibió tratamiento de inducción basado en el peso y se les administró Ustekinumab a 6 mg / kg. Los pacientes que respondieron en la primera fase del estudio fueron seleccionados para recibir terapia de mantenimiento (90 mg de Ustekinumab) en la segunda fase del estudio. Se administró terapia de mantenimiento a 172 pacientes cada 12 semanas, mientras que aproximadamente el mismonúmero de pacientes recibió un placebo o Ustekinumab. Se evaluaron varios parámetros clínicos que se correlacionan con la remisión (ausencia de enfermedad) a las 8 semanas después de la terapia de inducción y 44 semanas después de la terapia de mantenimiento.

Remisión inducida por ustekinumab en pacientes con colitis ulcerosa

Ambos tipos de terapias de inducción tuvieron éxito con más del 15% de los pacientes en cada brazo de la intervención que mostró remisión a las 8 semanas en comparación con el 5% de los pacientes en el grupo placebo. La segunda fase del estudio también fue exitosa: el 38,4% de los pacientes que recibieron terapia de mantenimiento cada 12 semanas exhibieron remisión clínica. Del mismo modo, el 43,8% de los pacientes que recibieron terapia de mantenimiento cada 8 semanas mostraron remisión clínica. Hubo pocos eventos adversos graves (efectos secundarios) entre los pacientes que recibieron Ustekinumab (2 muertes y 7 diagnósticos de cáncer).

Aprobado en Europa para tratar la colitis ulcerosa

Los resultados de este estudio son muy alentadores. Muchos pacientes con colitis ulcerosa reciben terapias que actúan sobre la vía del receptor de TNF. Sin embargo, los investigadores del estudio señalaron que casi el 50% de los pacientes no responden a tales terapias y muchos pacientes pierden el receptor con el tiempo, lo que hace que estas terapias sean ineficaces después de un año. Por lo tanto, los resultados positivos de este estudio sugieren que los medicamentos más nuevos como Ustekinumab podrían ser beneficiosos para ampliar las opciones de tratamiento a largo plazo para pacientes con colitis ulcerosa. A principios de este mes, el medicamento fue aprobado para el tratamiento de la colitis ulcerosa en Europa.

 

Escrito de: Vinayak Khattar, Ph.D., M.B.A

Traducido de: Danielle Dinally (DD)

 

Cita de Referencia:

  1. Sands, Bruce E., et al. “Ustekinumab as Induction and Maintenance Therapy for Ulcerative Colitis.” New England Journal of Medicine, vol. 381, no. 13, Sept. 2019
  2. “Ulcerative Colitis – Symptoms and Causes.” Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ulcerative-colitis/symptoms-causes/syc-20353326. Accessed 27 Sept. 2019.
  3. Kaplan, Gilaad G., et al. “The Impact of Inflammatory Bowel Disease in Canada 2018: Epidemiology.” Journal of the Canadian Association of Gastroenterology, vol. 2, no. Supplement_1, Feb. 2019, pp. S6–16. oup.com, doi:10.1093/jcag/gwy054.

 

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest News and Articles

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTERS

Stay Connected
10,288FansLike
820FollowersFollow
249FollowersFollow
2,787FollowersFollow

Article of the month

Augmented Reality to Augment Physical Therapy for Parkinson’s Disease

A hallmark of advancing Parkinson’s disease is a distinctive shuffling walk. Dual-task training is an effective but costly physical therapy that helps people with...

Joke Of The Day – April 20

- Doctor, is it known to science why people go bald? -Yes, we have the exact answer. People go bald because their hair falls out...

RECENT COMMENTS

ADVERTISE WITH US

error: Content is read-only and copy-protected.