Friday, March 29, 2024
HomedietaPodría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca una dieta paleo?

Podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca una dieta paleo?

Un nuevo estudio investiga si la dieta paleo podría estar haciendo más daño que bien por ponerse en el riesgo de enfermedad cardiaca.

La dieta paleo es menudo promocionada ser beneficiosa a la salud intestinal. La dieta es basada en el consumo de carnes, huevo, pez, secos, verduras, y frutas mientras evitando lácteos, granos y comidas procesadas. Sin embargo, el gran consumo de proteínas basadas de animales en la dieta paleo podría aumentar las concentraciones  de trimetilamina-N-oxide (TMAO), un compuesto encontrado en el intestino que esta asociado con enfermedad cardiovascular. Aunque estudios de corto plazo no han mostrado una diferencia en concentraciones de TMAO  con una dieta paleo, estudios de largo plazo no han evaluado el impacto de patrones dietarios en concentraciones de TMAO y salud de corazón todavía.

En un estudio publicado en el European Journal of Nutrition, investigadores en Australia investigaron los impactos de salud de largo plazo potenciales de una dieta paleo, específicamente con el riesgo de enfermedad cardiaca. El estudio incluía participantes entre 18 y 70 años de edad que auto-reportaron como adherirse a una dieta paleo por lo menos por un ano. Participantes fueron pedidos a completar registros ponderados de tres días también a provenir sangre, orina, y muestras de heces para análisis. Participantes siguiendo una dieta paleo fueron divididos más en el grupo de Paleolítico Estricto (consumieron menos que una porción de granos y lácteos por día) o el grupo pseudo-paleolítico (consumió más de 1 porción de granos y productos lácteos por día). Un tercer grupo de comparación, el grupo de control, consistió en participantes que comieron una dieta relativamente saludable que incluía granos y productos lácteos.

El estudio descubrió que el grupo de Strict Paleolithic tenía similar consumo total de consumo dietario comparado al control, mientras el grupo Pseudo-paleolitico tenía menor ingesta total de fibra dietética. La ingesta de proteínas fue mucho mayor en el grupo de Paleolítico estricto en comparación con los otros dos grupos, y la ingesta de grasa fue mucho mayor en ambos grupos de dieta paleo en comparación con el control. El estudio también encontró que las concentraciones de TMAO fueron significativamente más altas en el grupo Paleolítico estricto en comparación con el grupo control. Las bacterias responsables de producir TMAO también se encontraron en concentraciones más altas en los participantes que siguieron una dieta paleo.

La falta de granos enteros en una dieta paleo, que son una fuente esencial de resistencia al almidón y fibras fermentables que son importantes para la salud intestinal, se sugiere como la razón del aumento de los niveles de TMAO. La composición de las bacterias intestinales con ingesta de vegetales y granos enteros favoreció un ambiente más beneficioso que promovió los beneficios para la salud, mientras que la composición de las bacterias intestinales asociada con una mayor ingesta de grasas fue la opuesta y más dañina para la salud. Además, las dietas con mayor contenido de grasa están relacionadas con la obesidad, que se sabe que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Teniendo en cuenta el alto consumo de grasa de la dieta paleo y los niveles más altos de TMAO observados en los participantes de la dieta paleo, los investigadores no pueden apoyar la afirmación de que una dieta paleo puede mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Más bien, los hallazgos de su estudio indican que la adherencia a largo plazo a la dieta paleo puede contribuir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Escrito de: Maggie Leung, PharmD

Traducido de: Danielle  Dinally (DD)

 

Cita de Referencia:

Genoni, A., Christophersen, C. T., Lo, J., Coghlan, M., Boyce, M. C., Bird, A. R., . . . Devine, A. (2019). Long-term Paleolithic diet is associated with lower resistant starch intake, different gut microbiota composition and increased serum TMAO concentrations. European Journal of Nutrition. doi:10.1007/s00394-019-02036-y

EurekAlert. (2019, July 22). Heart disease biomarker linked to paleo diet. Retrieved from https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-07/ecu-hdb072219.php

 

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest News and Articles

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTERS

Stay Connected
10,288FansLike
820FollowersFollow
249FollowersFollow
2,787FollowersFollow

Article of the month

Don’t Wait to Vaccinate: Cervical Cancer Jabs Most Effective at Age 12

Researchers from across Scotland scoured more than a decade’s worth of health records to assess just how well a nationwide secondary school vaccination campaign...

Joke Of The Day – March 29

- Doctor, by what symptoms can you determine the development of dementia? - Well, I already told you about this yesterday...

RECENT COMMENTS

ADVERTISE WITH US

error: Content is read-only and copy-protected.