Thursday, March 28, 2024
HomeMedicinaCáncerNuevo compuesto farmacológico podría reducir la propagación del cáncer cerebral

Nuevo compuesto farmacológico podría reducir la propagación del cáncer cerebral

Un recién estudio publicado en el Scientific Reports idearon una manera ingenio para target medicamentos al cáncer cerebral.

 

El glioblastoma, que representa el 12-15% de todos los cánceres cerebrales intracraneales, es uno de los cánceres más mortales. Los glioblastomas son células cancerosas que se forman a partir de astrocitos anormales. Los astrocitos son células cerebrales que normalmente tienen la tarea de proporcionar nutrición a los vasos sanguíneos que suministran al cerebro.

A pesar de la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia, la tasa de supervivencia del glioblastoma es de 12 a 15 meses. Aunque ha habido un creciente impulso para descubrir posibles fármacos para tratar los glioblastomas, la capacidad de estos fármacos para atacar el cerebro presenta un problema importante. Por lo tanto, esta limitación dificulta el desarrollo de posibles opciones de tratamiento para este cáncer cerebral devastador.

El líquido intersticial está relacionado con la propagación de las células cancerosas El fluido intersticial es el fluido que ocupa los espacios alrededor de las células dentro de los tejidos. Este fluido proporciona oxígeno, nutrición y apoyo bioquímico a las células y permite que las células drenen los productos de desecho que producen como resultado de las actividades celulares. En el cerebro, el líquido intersticial representa el 15-20% del volumen cerebral y está compuesto principalmente de líquido cefalorraquídeo. Estudios anteriores han demostrado que en los pacientes con glioblastoma, el líquido circula a una presión mucho mayor en comparación con los individuos normales. Esto hace que las células tumorales se diseminen a través del tejido cerebral.

Los métodos actuales para tratar el cáncer cerebral incluyen el uso de catéteres para administrar medicamentos a los pacientes con GBM. Sin embargo, este proceso también puede aumentar el flujo convectivo de este fluido intersticial y empeorar aún más el problema.

El compuesto farmacológico bloquea el flujo convectivo del líquido intersticial y puede reducir la carga de cáncer cerebral

Investigadores de Virginia Tech en los Estados Unidos investigaron si minimizar la distribución de células cancerosas debido a la naturaleza convectiva del fluido intersticial podría reducir la carga de la enfermedad. Publicaron sus resultados en Informes Científicos.

Primero demostraron que este fluido disemina las células cancerosas a otras partes del cerebro mediante un proceso de convección que depende de una molécula llamada CXCR4. Luego, los investigadores bloquearon esta proteína a través de un compuesto validado por la FDA que actualmente se usa en la clínica. Este compuesto se llama actualmente AMD3100.

Para este estudio, los investigadores administraron el compuesto AMD3100 a una dosis de 5 mg / kg y bloquearon la invasión de células de glioblastoma. Mostraron que los pacientes que utilizan un suministro de fármacos mejorado por convección mostraron un nivel más alto de CXCR4.

Se necesitan más estudios para determinar usos potenciales

Los autores sugirieron que el uso de AMD3100 podría ser especialmente beneficioso en pacientes que optan por este método de administración de fármacos. Una gran mayoría de estos estudios se realizaron utilizando un modelo de ratón pre-clínico de la enfermedad. Por lo tanto, se requeriría un análisis más profundo para reunir más evidencia para el uso potencial en pacientes con GBM.

 

Escrito de Vinayak Khattar, Ph.D., M.B.A.
Traducido de Danielle Dinally (DD)

Cita de Referencia: Cornelison, R. C.,Brennan, C. E., Kingsmore, K. M., & Munson, J. M. (2018). Convective forces increase CXCR4-dependent glioblastoma cell invasion in GL261 murine model. Scientific Reports, 8(1), 17057.doi:10.1038/s41598-018-35141-9

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest News and Articles

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTERS

Stay Connected
10,288FansLike
820FollowersFollow
249FollowersFollow
2,787FollowersFollow

Article of the month

Don’t Wait to Vaccinate: Cervical Cancer Jabs Most Effective at Age 12

Researchers from across Scotland scoured more than a decade’s worth of health records to assess just how well a nationwide secondary school vaccination campaign...

Joke Of The Day – March 29

- Doctor, by what symptoms can you determine the development of dementia? - Well, I already told you about this yesterday...

RECENT COMMENTS

ADVERTISE WITH US

error: Content is read-only and copy-protected.