Thursday, March 28, 2024
HomeMedicinaCáncerLos Perros que huelen el cáncer detectan cáncer en la sangre con...

Los Perros que huelen el cáncer detectan cáncer en la sangre con precisión

Los investigadores entrenen perros que huelen cáncer para distinguir muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón.

Cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas al cáncer en hombres y mujeres por el mundo. Personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en etapa tarde tienen prognosis menos favorable y chances bajos de vivir. Para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), la tasa de supervivencia de cinco años es 92 por ciento en etapa 1, 13 por ciento por etapa III y baja 10 por ciento después metástasis. Detección temprana es primordial para la supervivencia de cáncer de pulmón, pero métodos de detección actuales como el rayo X de tórax y  imágenes topográficas computarizadas son costosas y propensas a diagnósticos erróneos. Para desarrollar un método de detección efectivo y rentable, investigadores del Colegio de Medicina Osteopática Lake Erie en Florida han aprovechado las capacidades de olor agudo de los perros.

Perros que huelen el cáncer son una herramienta prometedora en la detección de cáncer porque la detección de aroma canino es 10,000 veces más poderosa que la de los humanos. Los sabuesos del olfato son una familia de perros criados por sus receptores de olores increíblemente sensibles, superiores a los del perro promedio. Beagles, un miembro de la familia del sabueso, tiene 225 millones de receptores de olores en comparación con los 5 millones de receptores de olfato en la nariz humana.

En un estudio de piloto, los científicos utilizaron una forma de entrenamiento conductual llamada “entrenamiento de clicker” para enseñar cuatro beagles a distinguir entre muestras de pacientes de NSCLC, versus controles saludables. Después de oler una muestra de sérico de sangre, los perros se sentaron para indicar la presencia de cáncer o se movieron si no se detectó cáncer. Un perro no respondió bien al entrenamiento y fue retirado del estudio. Tras un procedimiento doble ciego, en el que ni el investigador ni los perros conocían el estado de la muestra, los tres perros restantes pudieron detectar correctamente el cáncer casi el 97 por ciento de las veces. Estos encuentros fueron publicados en el Journal of the American Osteopathic Association.

Según a los autores, mas investigaciones utilizando la detección de aroma de canino puede allanar el camino hacia nuevas herramientas de detección para el cáncer. Se está llevando a cabo un estudio más amplio que utiliza perros detectores de cáncer para identificar biomarcadores en muestras de cáncer de pulmón y de mama. Al separar las muestras de cáncer en función de sus componentes químicos y presentarlas a los perros, los investigadores pueden reducir los compuestos específicos que son característicos de cada tipo de cáncer. Los investigadores visualizan un dispositivo de venta libre simple y rentable basado en estos biomarcadores que pueden detectar el cáncer con gran precisión.

Escrito de: Cheryl Xia, BMSc

Traducido de: Danielle Dinally (DD)

 

Cita de Referencia:

Junqueira, H. et al. Accuracy of Canine Scent Detection of Non–Small Cell Lung Cancer in Blood Serum. J Am Osteopath Assoc (2019). doi:10.7556/jaoa.2019.077

Brennan, J. Cancer-sniffing dogs 97% accurate in identifying lung cancer, according to study in JAOA. EurekAlert! (2019). Available at: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-06/aoa-cd9061719.php.

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest News and Articles

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTERS

Stay Connected
10,288FansLike
820FollowersFollow
249FollowersFollow
2,787FollowersFollow

Article of the month

Don’t Wait to Vaccinate: Cervical Cancer Jabs Most Effective at Age 12

Researchers from across Scotland scoured more than a decade’s worth of health records to assess just how well a nationwide secondary school vaccination campaign...

Joke Of The Day – March 28

In the doctor’s office: - Doctor, I have a headache. - Me too. - And I have pain in my chest. - Me too. - And my liver does...

RECENT COMMENTS

ADVERTISE WITH US

error: Content is read-only and copy-protected.