Thursday, March 28, 2024
HomeMedicinaAlzheimer y la DemenciaLos cambios a la retina pueden ser la clave en la diagnosis...

Los cambios a la retina pueden ser la clave en la diagnosis temprana de enfermedad Alzheimer?

En un recién estudio, investigadores analizaron si cambios a la retina pueden ser útiles como criterio diagnóstico temprano para enfermedad Alzheimer.

Enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo; esfuerzos recientes de investigaciones han enfocado en la diagnosis temprana de enfermedad de Alzheimer. La retina es una extensión del sistema nervioso central, compartiendo muchas características estructurales y funcionales del cerebro.

Para seguir investigar la relación potencial entre Alzheimer y cambios a la retina, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid midieron el grosor de la retina en un grupo de 19 pacientes con etapa temprana de enfermedad Alzheimer, comparado con 24 pacientes de edad similar y estatus de salud que no tenía Alzheimer. Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports.

Imágenes tridimensionales de la retina fueron obtenidos de la tomografía de coherencia óptica (OCT) para cada participante. Este método tiene ventajas, como un haz de luz barre el área de la retina rápidamente, en 2.5 segundos, haciendo OCT técnica no invasiva, de bajo costo y rápida.

Los investigadores desarrollaron un software especial con la habilidad para realizar operaciones aritméticas con una combinación de un numero largo de muestras, para poder a mediar el groso de cada capa y compararlas. Utilizando estas técnicas, los investigadores podían determinar la forma precisa, la talle, ubicación de los áreas afectados en cada capa de la retina.

Los resultados revelaron la presencia de adelgazamiento significativo de volumen neural en cada capa de la retina que se ocurrió a las mismas partes y predomino sobre la distribución espesante. En adición, en unos pacientes que ya fueron diagnosticados con Alzheimer, neurodegeneracion fue evidente. Neuroinflammacion fue descubierta a preceder esta neurodegeneracion. Los investigadores indicaban que este encuentro puede estar utilizado para la diagnosis temprana de enfermedad de Alzheimer antes otras pruebas.

Con nuevos encuentros, investigadores esperaban que la retina será un biomarcador importante y prometedor para más estudio de diagnosis temprana de enfermedad de Alzheimer. Como dicho de uno de los investigadores, “En años recientes, estudios innovadores han utilizado los ojos como una ventana en el cerebro para detectar los cambios que se ocurren durante las etapas tempranas y la progresión de enfermedad de Alzheimer.”

 

Escrito de: Anna Otovodenko

Traducido de: Danielle Dinally (DD)

 

 

Cita de Referencia:

Jáñez-Escalada, L., Jáñez-García, L., Salobrar-García, E., Santos-Mayo, A., de Hoz, R., Yubero, R., Gil, P. and Ramírez, J. (2019). Spatial analysis of thickness changes in ten retinal layers of Alzheimer’s disease patients based on optical coherence tomography. Scientific Reports, 9(1).

EurekAlert!. (2019). Researchers have identified areas of the retina that change in mild Alzheimer’s disease. [online] Available at: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-09/ucdm-rhi091319.php [Accessed 17 Sep. 2019].

 

 

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest News and Articles

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTERS

Stay Connected
10,288FansLike
820FollowersFollow
249FollowersFollow
2,787FollowersFollow

Article of the month

Don’t Wait to Vaccinate: Cervical Cancer Jabs Most Effective at Age 12

Researchers from across Scotland scoured more than a decade’s worth of health records to assess just how well a nationwide secondary school vaccination campaign...

Joke Of The Day – March 28

In the doctor’s office: - Doctor, I have a headache. - Me too. - And I have pain in my chest. - Me too. - And my liver does...

RECENT COMMENTS

ADVERTISE WITH US

error: Content is read-only and copy-protected.